jueves, 1 de diciembre de 2011

El zoológico de Claudia

Cuando empecé a escribir siempre pensé que lo importante era precisamente eso, escribir. Escribir para publicar, y que me leyeran, me criticaran y, de paso, ganarme un poco de legitimidad (sobre esto hablaremos relativamente pronto). Ahora lo más importante ha dejado de ser eso, escribir, y su sitio lo ha ocupado una extraña forma de habitar el mundo... Ahora solo uso el mapa de la literatura. Ahora leo, sí, primero leo, y después escribo. Publicar debiera ser una consecuencia lógica de lo anterior y no el motor de todo.

Tengo la certeza de que Claudia también deambula por el mundo con las mismas maletas que yo, aunque hay diferencias. Ella se mueve, yo no. Ella es una viajera nata. Yo soy algo parecido a un derviche enfermo y algo loco. Me planto y me doy vueltas. Me planto y no me aburro. Me planto, pero nunca echo raíces. A Claudia también le interesa el desarraigo. Lo cuenta y no lo cuenta en su diario. Al lío: quiero hablar de Diario de las especies, el libro de Claudia Apablaza.

Me llegó a través de Blumm, con el que desde hace tiempo intercambio libros. Él le envío a Claudia 50 pasos para dar el salto..., y un día se presentó en mi trabajo para prestarme Diario de las especies, ese libro raro. ¿Qué es un libro raro? No lo sé bien, pero os puedo decir que, aparte de raro, es un libro nuevo, cercano y a la vez extraño, diferente para casi todo el mundo y familiar para todos aquellos que desde hace años utilizamos los blogs como campos de tiro (cuando hablo de familiar pienso, por ejemplo, en La Familia Monster). No os voy hablar del argumento. Solo diré que es un diario. Pero sí queréis saber qué significa hacer de la literatura el personaje principal de un libro, leed el libro de Claudia. Sabréis de qué demonios hablo cuando digo que habitamos el planeta de una forma extraña. Algunos le llaman a todo esto metaliteratura, pero no me interesa especialmente esa etiqueta. Prefiero pensar que la vida de un lector puede ser un argumento más que suficiente para escribir un libro que sume.

De todas formas, si queréis saber más de esta autora chilena afincada en Barcelona, podéis echarle un vistazo a su blog. Yo entro a menudo. Su zoológico es gratis.

1 comentario: