martes, 9 de octubre de 2012

Mujeres, ventanas y unas cuantas referencias

Vi una peli. Era Control. Cuenta la historia de Ian Curtis, el cantante de Joy Division. En la peli se hace mención a la peli que vio Curtis justo la noche en la que se suicidó. Esta última se llama Stroszek. Es alemana. La dirigió Werner Herzog y va sobre la vida de un artista desgraciado que al final se mata. Como Curtis, aunque algunos dirían que Curtis era de todo menos un tipo desgraciado.


Busqué esta última en internet y no la encontré. Pero encontré otra: Tallo de hierro, una peli sobre una pareja de borrachos que malviven durante los años de la Gran Depresión en una ciudad media de los Estados Unidos. Borrachos y mendigos. La peli me gustó. Busco un par de imágenes. Los fotogramas me recuerdan a los cuadros de Hopper. Pero no quiero hablar de Hopper. No quiero hablar de mujeres asomadas a ventanas desde las que solo se ve su soledad. 


Hablemos de Orwell. De Sin blanca en París y Londres; un libro que tenéis que leer. Un libro cuyas historias me recuerdan a las de Tallo de hierro. Pero volvamos al libro... Si queréis conocer a otro Orwell, leedlo. Si queréis disfrutar de un par de ensayos de etnohistoria sobre el mundo de la hostelería en la Francia de entreguerras y la vida de los mendigos en la Inglaterra de los treinta, leedlo. Si queréis saber cómo se las ingenia un joven escritor sin blanca para sobrevivir en la ciudad del Sena, leedlo. 

Ya está bien de referencias.

1 comentario:

  1. Yo diría que toda la obra de Herzog es muy interesante, incluso algunos experimentos raros. Stroszek la vi hace tiempo y tiene esa textura peculiar, a medio camino como casi siempre entre ficción y documental.
    Y de Orwell qué vamos a decir: hay que leerlo para saber como era la Europa de su tiempo, tan cercano. Su relato de la Barcelona anarquista en "Homenage a Cataluña" es la mejor lectura posible sobre el tema.

    ResponderEliminar