domingo, 2 de julio de 2017

El hombre de las gafas redondas: Carl Einstein y los lazos geométricos


Hace unos días, viendo un pequeño documental sobre Carl Einstein producido por la UNED, volví a pensar en las conexiones imaginarias que me llevan desde el historiador alemán a un puñado de nombres, escritores la mayoría, de los que suelo hablar en este blog: Benjamin, Zweig, Celan... Irremediablemente, esas conexiones, pensadas de manera geométrica, me hicieron recordar también los dibujos locos de Amalfitano, ese atractivo personaje de 2666, la novela de novelas de Roberto Bolaño; un libro del que también he hablado en varias ocasiones en este mismo blog.

Los esquemas de Amalfitano, en 2666, de Roberto Bolaño
El caso es que aquí está el mapa con esos puentes que menciono, un dibujo cutre el mío que recuerda a aquellos esquemas para estudiar filosofía que hacíamos en el instituto y que ayudaban tanto a simplificar la pesada historia de las ideas. No obstante, son vínculos que quizá no tengan demasiado que ver con lo historiable, con los hechos de los que se podría hablar con propiedad para, de una manera sólida, poder vincular a Carl Einstein con alguno de estos nombres antes citados. Los lazos de los que hablo son más bien de otro tipo, muy personales, apegados a mi propia biografía. De hecho, si no me acabo cansando, abriré una pequeña serie de entradas en LBDL4 para seguirle la pista a esos vínculos emocionales, esquivos y huidizos la mayoría de las veces, a los que quizá pueda echar el lazo si me detengo lo suficiente como para olfatear su rastro. Ya lo veremos.

4 comentarios:

  1. Busque información sobre esto en la web, hay nada o poco...
    Me interesa el tema este y lo relacion con el triángulo o diagrama de la obra de Bolaño, pero no doy con sus inicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has mirado en https://garciamadero.blogspot.com.es/? Quizá haya algo sobre el tema de los dibujos en la obra del chileno.

      Eliminar
  2. Hola Juan,
    acabo de llegar, de forma casual (buscando posibles conexiones entre Einstein y Celan), a tu blog. Me ha resultado muy gratificante ver el mapa de puentes que estableces entre Einstein y otros autores (Celan, Benjamin, Marker...) que, desde hace años, me fascinan.
    Soy compositor y acabo de estrenar la primera parte de un díptico centrado en la relación entre Einstein y Celan, tomando como primer nexo entre ambos los dos poemas que, con el mismo título, escribieron: «Entwurf einer Landschaft».
    Y, claro está, sin olvidar los puentes: le pont vieux (1940), le pont Mirabeau (1970)...
    Un saludo
    José Luis

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, José Luis. Acabo de llegar, casi 5 años después, a tu comentario. Ojalá que la obra sobre Einstein y Celan haya salido bien. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar